¿Qué es la manteca de cacao?
La manteca de Cacao es una grasa vegetal natural extraída del haba de cacao tostado. Es un aceite grueso que tiene el aspecto de una manteca o mantequilla, pero que se funde a muy poca temperatura y pasa de estado sólido a aceite sin pasar por un estado blando. Este aceite es un residuo líquido que sale de la prensa sin aditivos de ningún tipo ni tratamientos químicos.
La manteca de cacao se extrae de las bayas delcacao y el cacao es el fruto del que se fabrica elchocolate. Tanto el chocolate, como unos deliciosos bombones, una barra de labios y algunos medicamentos, tienen la misma base común: la manteca de cacao.
Manteca de cacao - Usos
Las cualidades de la manteca de cacao son muy conocidas. Es un aceite suavizante, hidratante y nutritivo para la piel. Conocido mundialmente como la mantequilla de cacao de siempre para los labios partidos. También se usa como base para hidratantes corporales, tintes naturales de Henna,cremas cosméticas, etc.
La manteca de cacao es ideal para hacer mascarillas para cabellos castigados o quebradizos debido a sus nutrientes y ácidos grasos esenciales. Una mascarilla a la semana y en un par de meses el cabello parece otro. Se aplica antes de lavarlo en todo el pelo y se masajean bien las puntas. Luego se cubre la cabeza con un gorro de plástico y se mantiene al menos una hora (hay quienes duermen con la mascarilla toda la noche). Después, se lava con normalidad hasta que el cabello quede muy limpio.
También se puede utilizar en el peinado con toques de mantequilla de cacao en las puntas una vez seco. Unos pequeños toques con manteca o mantequilla de cacao deshecho entre las puntas de los dedos, protege al cabello y ayuda a dar forma al peinado, sobre todo cuando el pelo está tan estropeado que se electriza tras el secado.
Es muy importante que la manteca de cacao sea pura y provenga de cultivos ecológicos o producción orgánica.
Es antiinflamatoria
Los antioxidantes en la manteca de cacao le dan propiedades anti inflamatorias. Ayuda a curar la piel seca y agrietada, y también puede ser beneficiosa para las personas con enfermedades de la piel tales como eczema y psoriasis. Es un producto totalmente natural y la mayoría de la gente puede utilizarlo sin ningún problema.
Ayuda en la curación después de la cirugía
Como está llena de antioxidantes, y es también anti inflamatoria, la manteca de cacao puede ayudar a la curación de cicatrices después de una cirugía al calmar y refrescar la piel. Muchos cirujanos recomiendan su uso después de la cirugía y también para curar la piel quemada.
Disminuye las cicatrices
Mientras que la manteca de cacao no puede eliminar las cicatrices, sus propiedades que producen colágeno permiten rellenar la piel que rodea el tejido de la cicatriz. Además, su acción ligeramente antiinflamatorio reduce la hinchazón localizada que hace que la cicatriz sea menos prominente. Estas acciones ayudan a disminuir la apariencia de las cicatrices y hacerlas menos visibles. Masaje en la piel durante unos minutos al día, la manteca de cacao también puede disminuir la apariencia de las estrías después del embarazo o pérdida de peso. También la manteca de cacao puede prevenir que las estrías aparezcan en primer lugar, pero no hay ninguna evidencia científica para validar este punto. Sin embargo, ya que produce colágeno, lo que ayuda a la elasticidad de la piel, si hace un masaje en la piel con manteca de cacao cuando está embarazada desde temprano, puede reducir la incidencia y gravedad de las estrías.
Puede prevenir varias enfermedades
La manteca de cacao contiene polifenoles de cacao en pasta. Esta sustancia retrasa la producción de un inmuno globulina que se conoce por agravar las alergias tales como la dermatitis y el asma. Los estudios también indica que el masaje de la piel con manteca de cacao estimula el sistema inmunológico, ayuda a aliviar el estrés y puede evitar algunas formas de cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario